Follow UsGoogle+Follow Me on Pinterest
Translated Articles - Artículos traducidos

Cómo construir un sitio Web efectivo

Primera parte: Optimización para buscadores – cómo conseguir que tu sitio Web salga en los primeros resultado de búsqueda


 Article in English  

Los esfuerzos de marketing de tu empresa o asociación deben girar en torno a tu sitio Web. Cuando se construye y se gestiona debidamente, hará que el mundo sea tu mercado y te proporcionará muchos clientes. De lo contrario, tus esfuerzos serán desperdiciados.

 

Este primer artículo de la serie “Cómo construir un sitio Web efectivo” aborda cuestiones claves en cuanto al diseño y contenido que atraerán a los usuarios a tu sitio Web.

Los tres artículos de la serie son: 

1. Qué hacer para que te encuentren (este artículo)

2. Cómo conseguir que tu sitio Web se indexe debidamente

3.Cómo conseguir que los usuarios añadan tu sitio Web a sus favoritos
 

Estos artículos te proporcionarán las herramientas para analizar tu sitio Web y para hablar con conocimiento de causa con los programadores del mismo a fin de mejorar su rendimiento.

1. Qué hacer para que te encuentren – Cómo optimizar tu sitio Web para buscadores

 

Los buscadores como Yahoo (www.yahoo.com) y Google (www.google.com) son los ficheros de la Web; es como los usuarios encontrarán tu sitio Web mediante las palabras de búsqueda que les interesan. Si no sales en los primeros 10 resultados de las búsquedas hechas con tus palabras claves, es que no existes. Por lo general, los usuarios no se molestan en ir más allá de la primera página de resultados.

 

Conseguir un buen posicionamiento requiere bastante trabajo, pero el esfuerzo bien merece la pena. He aquí algunas cosas importantes que deberías saber: 

 

Cómo indexar tu sitio Web en Yahoo

Al contrario de la mayoría de los buscadores, Yahoo es un directorio de sitios Web compilado por humanos. En la actualidad Yahoo es el segundo buscador más popular (por detrás de Google) y debería ser el objetivo principal en cuanto al marketing online. Esto se debe a su exclusividad: actualmente indexa menos de 10% de todos los sitios Web. Tu sitio Web tiene que satisfacer unos requisitos de contenido y de diseño mínimos para ser aceptado.

 

La mayoría de los otros buscadores (Google, AltaVista, MSN) utilizan algoritmos de software automatizados para clasificar los sitios Web en orden de importancia; el factor humano brilla por su ausencia. Estos sitios catalogan casi todas las páginas en la Web (en el caso de Google, más de 2,5 mil millones). La clave reside en que muchos de los buscadores que se sirven de sistemas automatizados para clasificar los sitios Web en orden de importancia utilizan Yahoo como factor de ponderación. Se supone que, si has logrado que Yahoo indexe tu sitio Web, formas parte de ese 10 por ciento de “privilegiados” y, por lo tanto, debería salir más arriba en los resultados de búsqueda que otros sitios que lo han conseguido.

 

Antes de siquiera pensar en solicitor a Yahoo que te indexe, tu sitio Web he de estar en perfectas condiciones (sin vínculos rotos ni zonas en construcción, y con unos buenos contenidos fácilmente navegables). Cuando lo esté, sigue cuidadosamente las instrucciones que encontrarás en el sitio Web de Yahoo: http://docs.yahoo.com/info/suggest.

 

Antes de hacerlo, no obstante, lee los siguientes artículos que describen detalladamente los procedimientos y protocolos para incrementar las posibilidades de que se indexe tu sitio Web:

http://www.marketingapprentice.com/marketing/search12.htm

http://www.akamarketing.com/Yahoo-submitting-tips.html

http://www.webpositiongold.com/submissionguide/SubmittingtoYahoo_.htm

 

Cómo conseguir que otros buscadores indexen tu sitio Web

Aunque hay literalmente miles de buscadores especializados, alrededor del 70 por ciento de todas las búsquedas se realizan en unos pocos buscadores principales. El procedimiento para solicitar que estos buscadores indexen tu sitio Web es sencillo, y suele consistir en introducir la URL de tu sitio en la casilla de la página “Añade tu sitio”. Los principales buscadores son:

Google: www.google.com/addurl.html 

Inktomi: www.inktomi.com/products/web_search/submit.html

Overture: www.alltheweb.com/add_url.php

Teoma: (AskJeeves) www.teoma.com/

AltaVista: http://addurl.altavista.com/)

 

Hay sitios que cobran para que hasta 5,000 buscadores distintos indexen tu sitio Web, lo que no es aconsejable puesto que muchos de ellos sólo te generarán mensajes spam. La mayoría de estos sitos son altamente especializados y representan una pequeña fracción de las búsquedas realizadas. Si solicitas la indexación de tu sitio Web en los buscadores arriba citados, estarás donde transcurre gran parte del tráfico en la Web.

 

Cada vez que quieres añadir nuevos contenidos, visita estos sitios e introduce la URL de la página en cuestión. Aunque la mayoría de los buscadores vuelven a indexar tu sitio periódicamente, al hacerlo agilizarás el proceso.

 

Las meta tags

No obstante, antes de solicitar la indexación de tu sitio Web, deberías incluir las meta tags, el código oculto en cada página que proporciona el título del sitio, la descripción y las palabras clave, como se verá más adelante. Los buscadores utilizan estas meta tags para indexar y clasificar tu sitio Web en orden de importancia. Cada página de contenidos específicos debería contar con una seria completa de meta tags. Si no te aclaras, envía la URL de tu sitio Web al verificador de meta tags que aparece a continuación:

http://www.scrubtheweb.com/abs/meta-check.html

 

El título

La barra azul (barra de búsqueda) que hay en la parte superior de tu navegador muestra el título de cada página Web. Tomando mi propio sitio Web como ejemplo, el título es “Corbin Ball Associates – Meetings Technology Speaking & Consulting”.

 

El título es quizá la más importante de todas las meta tags. La mayoría de los buscadores dan mucha importancia a las palabras incluidas en este apartado. Cuando eliges un titulo, debes respetar las siguientes reglas:

  • Se trata del principal titular de tu sitio Web. Los buscadores lo utilizan como vínculo principal, así que debe incitar a los usuarios a que hagan clic en él.
  • No debería contener más de 60 caracteres, incluyendo espacios.
  • Debería incluir tu marca comercial o el nombre de tu producto.
  • Debería comenzar con la palabra que quieres que los buscadores utilicen para ordenarlo, al igual que el Internet Explorer pone cualquier sitio Web en orden alfabético cuando se añade a “Mis favoritos”.
  • No debería contener palabras como “Visite” o “Home”; son superfluas y por lo tanto estarías desperdiciando algunos de los 60 caracteres que tienes a tu disposición. Además, al ponerlo en orden alfabético, los buscadores lo colocarán con las uves o las haches.
  • Utiliza de una a tres palabras clave.

 

La descripción

La descripción consta de dos frases que aparecen por debajo del título en la página de resultados de búsqueda. Los buscadores la utilizan también y es una especie de “publicidad gratuita” para atraer a los usuarios. Para optimizar la descripción para buscadores, deberías hacer lo siguiente:

  • Redactar un párrafo corto de no más de 150 caracteres, que contenga muchas palabras clave.
  • Cuando la redactes, ten en cuenta que solo se muestran unos 130 caracteres.
  • Describe tu sitio Web con precisión.
  • Vende tu sitio Web; dales a los usuarios un motivo para hacer clic en él.

 

Las palabras clave

En la actualidad, la mayoría de los buscadores no se fijan palabras clave, pero, ya que algunos lo hacen todavía, merece la pena. He aquí algunas reglas:

  • Puedes utilizar hasta 874 caracteres (incluyendo espacios).
  • No repitas una palabra más de tres veces, ya que puede hacer que tu sitio Web pierde posiciones.
  • Incluye fallos ortográficos comunes de las palabras clave.

 

Las Alt de imágenes

Las Alt son las palabras detrás de las imágenes, o el texto que aparece en un cuadro cuando colocas el puntero del ratón encima de ellas. Ya que los buscadores sólo indexan los textos, es una manera de transmitirles el contenido de las imágenes. Los sistemas de clasificación de los buscadores también utilizan estas palabras, así que debes aprovechar la oportunidad de introducir palabras clave adicionales.

 

El cuerpo del texto

Los buscadores indexarán todas las palabras contenidas en tu sitio Web en formato HTML, el texto básico de las páginas Web. Las imágenes, tengan o no texto, no se incluyen, a no ser que tengan asignadas las etiquetas Alt o palabras descriptivas, tal como descrito en el párrafo anterior. Sin embargo, son muchos los buscadores que dan más importancia a una parte de la página que a otra. Por regla general dan prioridad al primer párrafo de la parte superior, por lo que las palabras clave que incluye tienen mayor peso que las que se encuentran más abajo.

 

Asimismo, es importante evitar el uso de palabras como “Visite” o “Home”, por las razones expuestas con anterioridad, y porque son muy comunes.

 

Los hipervínculos y los titulares

Muchos buscadores darán más importancia a las palabras incluidas en los hipervínculos y los titulares en negrita que a las que aparecen en el cuerpo del texto. Intenta incluir las palabras claves en ellos.

 

Cómo elegir las palabras claves

Es imprescindible que diseñes tu sitio Web de tal forma que optimice el uso de las palabras clave que los usuarios introducen cuando intentan encontrarte. He aquí algunas sugerencias para ayudarte a elegir las palabras clave:

  • Realiza una encuesta a tus mejores clientes para descubrir las palabras que utilizarían para encontrarte.
  • Analiza las estadísticas que te proporciona tu servidor para comprobar cuáles son las palabras claves que se han utilizado para encontrarte.
  • Visita los sitios Web de tus competidores (sobre todo los que ocupan una posición más alta que la de tu propio sitio). Echa un vistazo a las meta que utilizan para hacerte una idea de qué palabras clave incluir. No obstante, no copies las meta directamente de otros sitios, ya que estarías cometiendo una violación de derechos intelectuales.
  • Para obtener ideas utiliza la siguiente herramienta gratuita: http://inventory.overture.com/d/searchinventory/suggestion/. Al introducir una palabra clave o frase, te proporcionará una lista de palabras clave y frases que se han utilizado en búsquedas similares.
  • Intenta definir lo que te diferencia de tus competidores. Por ejemplo, hay mucha competencia entre los conferenciantes que se especializan en “servicios al cliente” o “liderazgo”. Incluye palabras que sean más específicas. Una de las palabras clave que utilizo en mi sitio, por ejemplo, es “tecnología para reuniones”, y así me diferencio de los muchos conferenciantes especializados en la tecnología en general.

 

La popularidad de tu sitio Web medida por el número de vínculos externos hacia él

El buen posicionamiento de tu sitio Web depende cada vez más del número de vínculos externos hacia él. Esto es el caso sobre todo de Google, que concede mucho peso a este factor, siguiendo la lógica de que, si otros sitios Web se toman la molestia en tener un vínculo hacia el tuyo, tienes algo bueno que ofrecer.

 

Para comprobar la popularidad de tu sitio Web con muchos de los buscadores existentes, según este criterio, visita uno de los siguientes sitios:

http://www.linkpopularitycheck.com

http://www.linkpopularity.com/

 

Para incrementar la popularidad de tu sitio Web puedes realizar un intercambio de vínculos con compañeros y aliados. Cuantos más vínculos externos hacia tu sitio Web,mejor. No obstante, has de tener en cuenta la calidad de dichos vínculos, ya que un vínculo procedente de Yahoo tiene más peso que el de un buscador con poco tráfico.

 

El posicionamiento pagado (o pago por clic)

A medida que crece la Web y aumenta su importancia para las estrategias de marketing, el posicionamiento pagado se está volviendo cada vez más popular como forma de posicionarse arriba. Normalmente hay que pujar por palabras o frases, como “cursos de liderazgo” o “cursos de ventas”, pagando la cantidad acordada, que puede ser cinco céntimos o 50 dólares, por cada clic que hacen los usuarios en un vínculo que les lleve a tu sitio Web. El pago por clic cobra especial importancia en sectores donde hay mucha competencia, como el de los conferenciantes.

 

Los dos principales sitios que utilizan el sistema de pago por clic son:

Overture: www.overture.com (incluyendo los buscadores Yahoo, MSN, Lycos, AltaVista, y InfoSpace)

Google: https://adwords.google.com (incluyendo el buscador Google).

Hay que pensárselo muy bien antes de pujar por las palabras clave. Los frases generales pueden atraer tráfico a tu sitio Web pero por un coste potencialmente significativo, sin que llegues a tus clientes objetivo. Debes vigilarlas pero determinar la cantidad y el tipo de tráfico que atraen. 

 

Más información sobre buscadores

El posicionamiento para buscadores es un asunto muy complejo. El mejor Web sobre buscadores que hay es searchenginewatch.com, que contiene un gran número de artículos, consejos y herramientas para optimizar e tu sitio Web para los principales buscadores y directorios.

 

Si sigues las recomendaciones de este artículo, tu sitio Web será más visible y saldrá arriba en los principales buscadores. Éste es el primer paso para construir un sitio Web efectivo.

Los siguientes artículos:

1. Qué hacer para que te encuentren (este artículo)

2. Cómo conseguir que tu sitio Web se indexe debidamente

3. Cómo conseguir que los usuarios añadan tu sitio Web a sus favoritos



Traducción al español cortesía de Thomas MacFarlane de Event Planner Spain (www.eventplannerspain.com), Ideas y Recursos para Eventos y Reuniones en Andalucía.


News

TechTalk about to exceed 10,000 subscribers

The July/August Issue of TechTalk is out packed with new meetings technology.

Corbin to Chair EIBTM's Technology Watch Award for the Eleventh Year.

Corbin's Meetings Technology Link File Updated (1,500+ categorized links)

TechSpec technology site insection is now available as an app (for both iPhone and Android)

Corbin Ball Named Again as One of "The 25 Most Influential Persons in the Meetings Industry"